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04. JAVIEr
ACUÑA

Por Giuliana Zinga

Javier Acuña es actor, programador y astrólogo. Conversa con Giuliana Zinga sobre el origen de Alternativa, espacio del que es creador y director, y su importancia para lxs artistas independientes. Charlan sobre comunicación de proyectos artísticos, formación de públicos, los nuevos temas a debatir alrededor de las artes escénicas, la aparición del streaming y sobre el futuro de Alternativa.

Bienvenido Javier Acuña. Actor, programador y astrólogo. Creador y director de los proyectos de Alternativa. Muchas gracias por compartir este espacio de Les Actuantes.

 

Muchas gracias a ustedes por la invitación.

 

Bueno, estamos muy contentos de tenerte. Para comenzar nos gustaría preguntarte ¿Quiénes fueron tus maestros o tus maestras?

 

Ok, ¿en actuación? ¿con respecto al teatro o astrología también?

 

Podes responder en general

 

Empecé a estudiar teatro a partir de una experiencia de vidas pasadas. Yo no tenía nada que ver con teatro en ese momento y me dijeron que en mis vidas anteriores había sido actor/actriz y fue una desilusión para mi. Pero cuando era chico decía que quería ser actor y tenía una prima de mi madre que era actriz, y al año mas o menos decidí probar.  Hablé con ella y me recomendó a Agustín Alezzo, yo no tenía idea quién era. Cuando descubrí quién era dije “quiero probar qué pasa con teatro”. Ahí una amiga me recomendó otra persona que fue mi primer profesor, Luis Campos. Recuerdo que éramos 3 personas en el Sindicato de Luz y Fuerza, ahí en la calle Perú. Y cuando vi que el asunto funcionaba, que me gustaba, fui al Centro Cultural Rojas y ahí estudié con Miguel Pitier, con Carmen Baliero, con Andrea Garrote, con Edgardo Castro y después pasé al Sportivo teatral. Ahí la verdad que considero que mi maestro es Bartolo, Bartís, y es con quien aprendí a ver teatro. Eso es lo que me parece que estaba bueno del Sportivo, de entrenar la mirada, no solo la actuación si no ver a tus compañeros y opinar sobre las escenas de los demás. Estudié también con Pompeyo al mismo tiempo. Pompeyo se me volvió un poco limitado en el sentido de que la propuesta era muy en una dirección. Después dejé y estuve como 3 años sin actuar. Cuando quise volver dije “¿cómo haces para volver a insertarte en el circuito?” es volver a entrenar para que te vea alguien, y ahí empecé a estudiar con Catalán. La verdad que Catalán me gusta, eso fue lo último que hice, pero mi maestro para mi es Bartolo. Y después meto a mi profesor de astrología, Eugenio Caruti, genio absoluto. Es otro de mis maestros creo. Así que diría que los que califico de maestros son Eugenio Caruti y Bartolo.

Si, está bueno pensarlo en términos generales, por ahí te aportan algo más integral. No solo en una disciplina específica.

 

Si y yo uso astrología para teatro, veo teatro desde ese punto de vista. Para mi todo es lo mismo. En realidad está todo mezclado. Pero sí…

 

Bueno y ¿qué es Alternativa y cómo surgió?

 

Alternativa surgió en el 2000. En ese momento, creo que estaba en el Rojas. Yo soy la persona 1, siempre digo lo mismo, soy la persona código 1 y la obra código 1. La obra en la  que estaba en ese momento, era una obra en el Centro Cultural Rojas: El bosque al costado del camino. Y era decir bueno cómo hago para llevar público. Alternativa nació primero como una lista de distribución, no como sitio web. Primero fue un mailing. En realidad, yo estudiaba teatro, recibía Spam de mis compañeros y dije bueno cómo puedo sistematizar esto, que un mail tenga el compendio de todo el spam que recibo. Básicamente ese fue el inicio de Alternativa. El año pasado le sacamos el teatral. Mi emprendimiento de informática se llamaba informática alternativa. Alternativa es una palabra que por alguna razón elijo y con el tiempo fui entendiendo pero me acompaña. Alternativa nace como un sitio que cubría las necesidades de un estudiante de teatro. Había lugares donde podías ir a buscar vestuario, escenografía, había un apartado al inicio que después lo sacamos pero se mantiene. El apartado de castings increíblemente todavía sigue funcionando, publicación de cursos, promociones de entradas. Alternativa es como la expresión de un programador que era estudiante de teatro digamos.

 

Claro, vino a cubrir una necesidad…

 

Primero mi necesidad y eso hizo que los que tenían la misma necesidad me digan “che, cómo podemos hacer para estar…”. Fue un poco el boca a boca del teatro lo que hizo funcionar Alternativa. Alguien ve un banner, te escribe y te dice “¿Cómo hago para tener un banner como ese? por eso digo que funciona un poco como el efecto boca a boca. De hecho, el primer banner que hubo era una obra en la que yo actuaba en el Sportivo Teatral, El Padre, y mis compañeros me decían “pero che, por qué no ponemos un banner” y yo decía pero quién lo va a ver, y pusimos el banner y empezaron otras obras a decirnos “cómo podemos hacer para tener un banner como ese”. Siempre fue algo propio que después hizo eco en alguien en el afuera y así se empezó a propagar.

 

Claro, me pareció interesante esto que decías del boca en boca. Cómo también eso funcionó, hoy en día también están las redes sociales como medio de difusión y que el boca en boca haya funcionado en este caso para eso…

 

Si, siempre eh. Hasta hoy en día sigue funcionando así. Incluso durante la pandemia, lo que ocurrió fue que hubo varias salas del interior y grupos, especialmente del interior, que veían los contenidos circulando entonces y decían bueno cómo hacemos para poner un streaming o armamos un documento. Creo que hay algo, viste que se habla en algunos casos de lo aspiracional, por ejemplo, hay personas que quieren tener un iphone porque eso te da una sensación o cierto status o una idea de que perteneces a cierto espectro de gente, y hay muchos que toman Alternativa como un lugar a donde llegar, y decir tenemos nuestra obra en alternativa, llegamos a algún lugar, hay algo así: aspiracional en ese sentido. Por supuesto no en todos, pero si en los que recién empiezan a publicar su obra en alternativa, vender entradas es como decir bueno estamos mucho mas cerca del teatro. 

 

Claro, yo lo veo como algo que también forma parte del espectáculo ¿no? está esto de la sinopsis de una obra de teatro y ves el proyecto plasmado de alguna manera. 

 

Si, si, claro, claro. Por eso decía, es como exteriorizarlo, decis “Ah bueno esto es verdad. Está publicado en una cartelera, está en alternativa”. Hay como cierto aval, ocurre de esa manera, si. 

 

Y contanos un poco acerca de Academia Alternativa, cómo nació…

 

Academia arrancó llamándose Academia. Recuerdo en el momento que decidimos el nombre, todo era Alternativa algo: academia alternativa o todo siempre era alternativa y alguna palabra más antes o después. Ahora ya no se llama más Academia sino que lo llamamos la parte de formación podríamos decir, porque hubo que unificar esas marcas que teníamos como fragmentadas. Pero Academia surgió con 2 ideas, una de profesionalizar. Alternativa se ocupa justamente de los que se están formando, y mucho ametur también, no solo digo los que tienen pretensiones profesionales sino que hay mucho amateur. Entonces nosotros vemos la falencia, las dificultades para llegar, para comprender, cosas muy tontas, por ejemplo, la elección de una foto, cómo vendes tu espectáculo. La otra era el tema públicos, que empezó a estar un poquito de moda y nosotros nos empezamos a meter en eso sin querer. A partir del sistema de localidades, Alternativa tiene dos etapas. A partir del sistema de localidades se empezó a meter con el público pero hasta ahí, Alternativa era un sitio para los artistas, no tanto para el público, lo usas de cartelera, pero no comprabas las entradas a través de alternativa entonces no había un vínculo tan directo con el público. A partir del sistema de entradas, que fue en 2010, en primer lugar se empezó a hacer mucho mas sustentable y empezamos a ser como un referente en públicos. De hecho, nos invitaron a Chile, dentro de una jornada de públicos presentamos a todo el sistema de alternativa, como un caso de cómo trabajar con el público. Y, Academia tenía ese eje principal que era decir bueno, vamos a armar una escuela, un espacio de formación que esté con el eje de públicos. Entonces todo lo que nosotros pensábamos tenía esa impronta desde el marketing digital, hasta estudios de público, formación de espectadores. El primer año hicimos 2 cursos, que era el de desarrollo de públicos, con Laura Taube y yo participé, ahí estuve como oyente un poco, viendo lo que ocurría. Y ahí vimos que había un problema básico que era de identidad. Los teatros, recuerdo uno en particular que la primera clase le preguntabas, bueno, contanos sobre tu teatro ¿qué es lo distintivo? ¿qué te distingue del resto? y en general decían “bueno, somos un teatro independiente, hacemos todo a pulmón, todos hacemos un poco todo”, bueno ok, pero eso es como se definirían el 90% de los teatros alternativos. ¿A vos, que te distingue de ese resto?. Recuerdo que estaba Moscú, y yo digo bueno, pero te llamas Moscú, ¿te atiende un ruso, te convidan vodka? ¿por qué se llama Moscú? Ahí ella empezó a contar que tenía que ver con la obra Chejov, tres hermanas, creo que cuando decían “moscú, moscú, el lugar donde se cumplen las fantasías”, una cosa así. Y ahí decíamos, bueno parece que empieza a aparecer. Y el otro teatro el Don Bosco creo que era, en la segunda clase nos enteramos que el teatro está en una iglesia, literal, y vos decis, cómo no mencionaste eso como parte de tu identidad. O sea, tu teatro es una iglesia y entonces nosotros dijimos, bueno, ahí hay un problema básico de identidad, no hay un análisis sobre quién es uno, cómo te vas a vender si no sabes quién sos, no sabes qué es lo que tenes de particular. En el segundo año hicimos algo mucho mas consistente eh y pusimos un coaching de identidad. Primero que no terminó de funcionar, creo que no se comprendía muy bien y además el coaching se asocia mucho a empresas, entonces creo que había como una resistencia. Lo mismo ocurre con marketing digital. Pero empezamos a ver un poquito eso, a hacer cursos, ver qué ocurría, modificarlos y el espíritu era un poco trabajar sobre públicos y profesionalizarse. Básicamente era decir si los usuarios del sistema trabajan mejor nos va a ir mejor a nosotros también así que era un poco esa la idea de Academia. 

 

Claro, porque justamente también el público y los públicos, de diferentes edades terminan de completar las artes escénicas ¿no? de cualquier disciplina

 

Si, porque además el público te da un feedback muy increíble y directo. Mira, por ejemplo, algo que hicimos. La opinión del público existe desde el principio en alternativa, desde el 2000, pero si ves las primeras opiniones, hay una opinión de Spregelburd, si vos leías las primeras opiniones eran gente de teatro o amigos. Todo fantástico, qué buena obra, lo mejor que vi en mi vida, 5 o 10 personas que eran los amigos de la gente de la obra. Un día dije bueno por qué no le mandamos un agradecimiento, después de la función, al espectador y les pedimos que opinen ahí. Recuerdo que hice esa modificación en el sistema, la meti, me fui a dormir, y a la mañana era una explosion de opiniones, porque claro, empezaron a salir todos los mensajes de agradecimiento de todas las obras para atrás. Y ahí, digo, hoy en día tenes obras que tienen miles de opiniones. No ocurrió nunca más lo del amigo. Si, por supuesto, tenes obras donde tenes el amigo opinando, pero obras que tienen un volumen de público tienen miles de opiniones. Y ahí empezó a aparecer el público de verdad opinando, y lo gracioso es que opina. Incluso es algo que ningún sistema de venta tenía, está bueno mencionar que Plateanet copió de Alternativa la opinión del público, ellos lo pusieron de una línea pero ningún sistema se animaba. Porque también eso te genera problemas, ¿no? La opinión del público puede ser muy incómoda, justamente porque es público de verdad. Un caso que está bueno en esto del feedback del público que El Tinglado, apenas abrió todas las opiniones del público hablaban mal del declive de la platea, segunda fila, tercer fila ya no veías el piso del escenario y si ocurría alguna escena ahí, no la veías. Pero era un nivel de contundencia, yo creo que todas las opiniones mencionan lo del piso, fue un error de construcción y tal fue así que yo no sé si fue el primer año, en el verano cerraron el teatro, tiraron la platea y la hicieron de nuevo. Ahí ese es un feedback muy claro de información que venía a través del público que seguramente no es que lo descubran a partir de la opinión del público pero que aparecía así como muy contundente, el público quejándose de la incomodidad de algún teatro o el aire acondicionado. Hay varios de los cursos que nosotros dábamos hablaban de tener una percepción a la salida del público, escuchar un poquito qué es lo que habla la gente a la salida de la función, qué opinan de la obra, qué opinan del espacio, etc. Y ahí empezas a tener un feedback  de qué tanto funciona tu propuesta, de qué tenes que trabajar a nivel de espacio e incluso ahora nosotros el año pasado cambiamos el diseño del sitio, cambiamos la marca y nos insultaban bastante con respecto al cambio de la cartelera, cómo funciona la cartelera para buscar. Hace dos semanas invitamos a un par de espectadores a un zoom. Tenemos uno emblemático de Mar del Plata porque él nos escribe. Vive en Mar del Plata pero cada tanto viene a Buenos Aires y ve 30 obras en un fin de semana literal eh, literal de verdad.

 

Mirá…

 

Entonces el tipo por alternativa a veces nos pregunta cuánto dura una obra para ver si la puede hacer detrás de otra. Entonces empezamos a tener contacto con él y una vez lo invitamos a nuestra oficina, vino, nos conocimos. También hicimos un zoom con otro que nos criticó mucho la cartelera, porque a veces la crítica es difícil de entender, uno te dice che, esta cartelera nueva que hicieron no sirve para nada, y vos decis, pero, ¿qué parte? ¿Qué es lo que no funciona?

 

Claro


 

Entonces está bueno ese diálogo, además de entrar en contacto con espectadores de verdad. Y para mi estuvo buenísimo porque creo que ellos también se sintieron parte del asunto, que el sitio los invite a criticar su cartelera para ver cómo mejorarla. Porque nosotros le decíamos eso, que la idea es que ustedes después digan qué buena la cartelera, la mejor cartelera de teatro, y ellos se lo tomaron muy a pecho criticando muy puntualmente, los filtros, que tienen que ser inclusivos, no exclusivos, cosas muy puntuales que además nos ayudaron a entender. En general, te diría que la mayoría de los teatros y espectáculos no se hacen muchas preguntas. Es bastante habitual un discurso, en algunos casos, no se si despectivo pero como diciendo, mirá a mi no me importa mucho, yo hago mi obra y del otro lado ocurrirá lo que tenga que ocurrir. Pero la verdad es que es un poco lo que decías antes, el otro te termina de construir y hay una parte que si vos no la construis, el otro va a construir algo que por ahí no es exactamente lo que vos buscabas, que es lo que nos pasó ahora con la cartelera, que le dimos una impronta más visual y todos nos piden que sea como era antes, “yo quiero la grillita, como era antes”. A la obra le gusta ver el flyer pero el espectador quiere la grilla, una cosita abajo de la otra, ordenados, por eso a veces uno tiene una percepción y midiendo poquito, porque por ahí no es que te hagas un super estudio, nosotros hacemos bromas que decimos que son focus group, que no lo son porque es super complejo hacer un focus group pero simplemente porque elegimos algunas personas para ir a preguntarles puntualmente. Por ejemplo, tuvimos un curso que lo veíamos muy difícil, era un curso mas vinculado a lo empresario, queríamos mezclar un poco porque la docente lo planteó, arte y entretenimiento, que para los artistas puede ser polémico pensarlo de esa forma, y ella nos pasó un primer programa de idea de curso y lo veíamos super empresario, hicimos algunas divisiones, se los mostramos a productores y dijimos “bueno, acá tenemos productores oficiales, productores militantes, productores combativos”, los definimos así como nuestros públicos y elegimos 2, 3 personas de cada uno de esos cortes… productores amor creo, asi como que todo a pulmon, esa onda, y les pasamos el curso a ver qué opinaban. Esas divisiones nos ayudaban a entender desde dónde ellos opinaban, al productor militante no le iba a gustar el curso, lo iba a ver mas como que era macrista, por decirlo de alguna forma. Entonces nos ayudaba a entender desde dónde era que opinaba porque si no te quedas con la sensación del enojo viste, que el otro te habló del enojo y no tomas lo que te sirve a vos para ver a dónde queres llegar, a qué público queres llegar, me fui un poco por las ramas…

 

No, no, está buenísimo todo lo que comentas pero también es eso me imagino que si uno tiene un proyecto y puede tener la opinión del público, después uno evalúa lo que puede cambiar, lo que quiere modificar, pero me parece que haya ese espacio de comentar y de feedback…

 

Si, por supuesto. Vos decidís. Chile está super avanzado en el tema públicos. Hay teatros que integran al público en la conformación de la programación. Eso no quiere decir que nosotros vamos a hacer todo lo que ellos nos dijeron. Porque también tenes que entender desde dónde te lo dicen y cuál es tu público, a qué público querés llegar porque por ahí por hacer una cosa rompiste al otro público. Siempre uno va a decidir, por eso decía esta división de esos productores nos ayudaba para saber también cuál no era el público de ese curso en particular y un poco lo mismo, también en una obra vas a saber, después también cuando vas a salir a venderlo, a buscar publicidad, eso empieza a orientar sobre a dónde podes ir a buscar ese público.

 

Y ¿qué pensás en relación a la autogestión? ¿Crees que es una herramienta  necesaria para los artistas independientes, crees que hay algo que puedan aprender o que un artista pueda desarrollar para poder fortalecerse?

 

Mirá, lo ligo a Alternativa. Hablo un poco de astrología también. Yo soy de aries, entonces hay algo de acción, de hacer, que es también un speech muy del Sportivo que para mí está buenísimo. Siempre creo que está bueno arrancar, después corregís. El otro día escuché a alguien que hablaba de eso también. Es mejor arrancar que quedarse pensando, de cómo debería ser, y después vas corrigiendo. Pero es verdad, y ahí me meto un poco con Alternativa, que tiene un límite también, así como la creación colectiva. La creación colectiva puede darte como resultado una historia floja, un texto flojo, si no está bien armado porque le diste peso a otras cosas, no sé, a la actuación, justamente a integrar aportes de todos. Después me parece que en alguna instancia es como Alternativa. Yo programo el sistema y sé claramente que no puedo continuar con eso porque es un limitante para crecer, en algún momento vas a tener que empezar a buscar otras formas. Uno puede arrancar así autogestivo e incluso solo. Pero cuando la cosa crece en un momento tenés que empezar a pensar de otra manera, delegar, empezas a sacrificar cosas tuyas, en pos de querer crecer o asumir que te vas a quedar sin una posibilidad de crecimiento o por ejemplo en el caso de la creación colectiva. Recuerdo una clase que dio Kartun ahí en el Sportivo, donde él hablaba de la punta del iceberg en relación a la dramaturgia y yo le pregunté: “yo no quiero ser dramaturgo pero quiero desde la improvisación tener ciertas herramientas para ver cómo puedo construir mas eficazmente”. Él me dijo: “Hace la parte teórica, no hagas la parte práctica pero hace la parte teórica”. Yo no puedo hacer todo, o sea si pero en algún momento te vas a enfrentar con un límite que es el momento en el que vas a decir bueno quiero pasar a otro nivel o me mantengo en donde estoy, entonces para mí si, está buenísimo. En alternativa durante un montón de años éramos yo, mi pareja en ese momento y algún colaborador. En este momento somos 10 y eso implicó que sacrifique un montón de cosas, porque empezás a delegar a otros, que deciden otras cosas, que tenés que acordar con otros pero también empezás a incorporar la cabeza de otros, y eso implica que vas a tener gente mas especializada en cada una de esas cuestiones, empezás a ser mas profesional y no quiere decir que uno no sea autogestivo porque por ahí dentro de esa cuestión más estructurada todavía te seguis manejando con tus propios recursos.  Alternativa es completamente autogestivo, todo lo que hacemos está autofinanciado, programado por nosotros, hasta el servidor físico que está en el data center está armado por nosotros pero eso genera situaciones de estrés, de tener que aprender cosas que por ahí no son lo tuyo y vos decis pero por qué estoy aprendiendo esto que se me va muy del eje de lo que yo quiero hacer. Creo que es ver a dónde uno quiere ir, hay como una visión romántica también, supongo, de la cuestión autogestiva o independiente. 

 

Si, yo creo, es como que en algún punto es como decias vos, al principio uno puede ser autogestivo pero después tiene que delegar cosas, y hay cuestiones también del financiamiento, empiezan a haber obstáculos con los que uno tiene que lidiar y la autogestión se empieza como a…

 

Si, mirá. No recuerdo ahora si fueron 3 o 5 años cuando volví a actuar que empecé a ensayar en lo de Catalán y ahí me llamaron para actuar en una obra y estuvimos ensayando. Y fue volver a encontrarme con compañeros grandes, yo también soy grande ya y viste algo que empezó a ocurrir era yo no quiero estar un año ensayando, tengo otras cosas que hacer. Por suerte, fijate que digo por suerte, no vivo de la actuación entonces es una zona de placer para mi. Yo estaría ensayando 3 años si el trabajo lo requiere y, es más, creo que me gusta mas el proceso de ensayo que el de las funciones, pero empezó a aparecer en las charlas el que no puede vivir de la actuación y tiene que ir a hacer castings para publicidad, y todo como la frustración del actor, y ahí dije yo no sé si quiero esto, no sé si  quiero actuar en una obra así, por el momento no voy a actuar mas en equipo, me voy a hacer yo solo, voy a hacer un unipersonal, claramente no solo autogestivo sino megalomano, hacer todo yo pero un poco para preservar como esa zona de placer de alguna manera. Hay algo de esto de la profesionalización y la autogestión que atenta contra lo emocional. Yo no quería hacer Alternativa, yo quería estar en el escenario pero la forma de poder estar en el escenario era buscando algunas herramientas que me permitieran eso. No hubo una especulación de hacer un negocio, a mi me gusta actuar. No imagino trabajar, digo estaría buenísimo si eso ocurre, pero también cuando eso ocurre te empezas a topar con toda la parte que no está buena del circuito y ahí es donde digo prefiero mantenerme menos profesional, mas autogestivo, haciendo todo yo aunque me equivoque pero no me fumo toda la parte de los vicios o la parte problemática de la frustración de ser actor, que es super dificil, hay que admitirlo porque no todos pueden vivir de eso. Por eso hay tantos profesores de teatro ¿no? pero esto tiene que ser una zona de disfrute. 

 

Bueno, lamentablemente… y digo lamentablemente porque… por lo menos hablo por mi, amo el teatro pero hay una realidad que es que el teatro entró en crisis en estos últimos años por crisis económica, por la aparición del streaming, bueno por la pandemia el año pasado y que continúa, vos ¿cómo ves el panorama del teatro en los próximos años? 

 

Yo soy como, quizás por astrología, tengo una mirada optimista. Mismo con Javier Ibacache que es una persona referente en tema públicos, chileno, astrólogo casualmente, es crítico de teatro y tiene una visión bastante crítica e incluso hablaba de algo anticipatorio de esto que ocurrió con el tema del streaming y cómo en realidad todas esas generaciones jóvenes que van hacia ese lado, y cómo se potenciaron los youtubers, los que tienen twitch, todos los que tienen todos esos canales en vivo. Twitch es una plataforma de video para video en vivo donde lo que ves en su mayoría son gamers jugando en vivo que para mi es una experiencia muy cercana a lo teatral. Obviamente no estás con el cuerpo pero en términos técnicos, teóricos, vos estás compartiendo un espacio virtual al mismo tiempo con otros, todos asistiendo, gente que mira cómo vos ejecutas en un juego. Hay algo muy, muy cercano a la experiencia teatral, cómo ellos se vieron potenciados por todo esto y hablábamos bastante que la gente de teatro debería prestar atención a estos fenómenos a ver qué podes robar, en un sentido positivo ¿no? porque hay algo que está ocurriendo ahí y en definitiva va avanzando, y que si no le prestamos atención en un momento los dinosaurios desaparecemos y quedarán esas generaciones con lo nuevo. Sin embargo tienen experiencias muy vinculadas al vivo, al compartir experiencias al mismo tiempo, incluso monetizadas donde tus seguidores, tus fans te tiran monedas como te tirarian monedas al escenario o a la gorra. Creo que está bueno pensar un poco en la pandemia en ese sentido de cómo el año pasado hubo mucho streaming pero este año a pesar de que, por ejemplo nosotros hasta hace uno o dos meses, la cantidad de entradas que circularon en el sistema eran menos que las del año pasado, estábamos realmente mal, hablábamos de un 30% menos, un 30% del público de 2019 y no hubo tanta oferta de streaming pero es verdad que el publico estaba mas deseoso de salir, esta cuestión de estar adentro. Lo que ocurrió con los restaurantes y todas las plataformas asi de extensión a la calle donde salieron a la calle y todo eso permanece, no volvió para atrás. Eso va a ser así de ahora en adelante, va ser lindo, medio sin querer ocurrió algo de que los restaurantes invadieron la vereda, ahora podes cenar con un arbolito al lado. Yo comentaba cuando llegué acá que no tenemos mas la oficina física pero que en mi casa tengo un escritorio de streamer con un aro de luz, con un micrófono bastante profesional o por lo menos que usan los streamers y somos todos un poco streamers, tenemos reuniones de zoom, todos los cursos que hago los hago por zoom y hubo un par de días que me di cuenta que no había salido de mi casa, no había tenido necesidad de salir, sin cuarentena, eso me parece que ocurre y frente a eso creo que lo que te queda es salir, para el ocio, para pasarla bien, no vas a elegir ver un netflix, yo no siento que compita ni en el streaming ni el video con las obras si no que funcionan como complemento. Recuerdo cuando vi el recital de Roger Waters a través de Youtube que vos lo veías y decías wow, cuando venga yo quiero ir a verlo en vivo. Ese conflicto no existe tanto en la música. Creo que nunca va a desaparecer la experiencia del vivo, el vivo presencial, si creo que cada vez se va a atravesar mas por otros recursos. Cada vez estamos mas en nuestra intimidad, para el trabajo no salimos o para determinados tipos de trabajo si, para hacer un curso quizá no salimos, incluso es mas cómodo, yo prefiero hacerlo de mi casa a través de zoom pero para tomarte una cerveza o ir con unos amigos a ver una obra, yo creo que eso va a seguir existiendo. En todo caso, yo me preguntaría por otras cosas, por qué las generaciones nuevas quizás eligen otro tipo de experiencias que conocemos. Está bueno pensar tal vez en Microteatro, cómo explotó ese fenómeno, mas allá de decir está bueno, no está bueno, es pobre o no. Arrancamos nosotros con ellos, después ellos empezaron con otro proveedor y armaron su propio sistema. No recuerdo ahora pero estaremos en seguidores en la cuenta de instagram muy parecidos y vos decis wow,  solo un Microteatro se generó una cantidad de público y la pegó con algún tipo de consumo y encima le dan plata a los actores porque vos tenes una obra ahi y podes cobrar un sueldo, que por ahí no imaginabas durante un mes. Siento que hay que trabajar los tipos de propuestas, trabajar el público también, el público joven. Nosotros venimos haciendo un estudio de público y el público va de treinta y pico para arriba en general. Ese público empieza a ser cada vez mas viejo y vos tenes que hacer que los de abajo empiecen a llegar, ¿no? o si no van a mirar a uno que toca el órgano en twitch y te va a tirar unas moneditas, por eso ahí hay un público a explorar, a ver por qué están ahí, qué es lo que encuentran ahí o por qué no haces tu obra ahí. Durante la pandemia hablamos bastante de situaciones híbridas. Daba como ejemplo el teatro El Elefante que no existe mas, ahora está los vidrios y es mas grande, pero el elefante era de Lisandro Rodríguez, de 20 espectadores, una sala minúscula, ahí han hecho La mujer puerca, y yo decía bueno, qué pasa si mantenes tu misma estética pero abris una cámara, la función la haces, pero pones una camara en vivo, el tipo que te quiera ver y no pueda porque es gente que está en el interior o gente que está afuera porque directamente no va porque no puede y abris otro público y por ahí en tu sala de 20 empieza a tener 20 y 100 remotos y te cambió la realidad económica de tu sala. En eso también tenes que pensar que empezas a competir con esos de afuera, que vos ya estás compitiendo con un teatro que el público que te ve a vos no ve a otro así que también en el interior del país lo mismo, hay provincias Mendoza, Córdoba, que tienen mucho teatro y el que te ve a vos esa noche por streaming no va a ir a ver otra presencial. Entonces estás compitiendo, se vuelve mas hipercompetitivo también el mercado. 

 

Si, si, totalmente

 

Yo tengo una mirada positiva. Además de que me gusta toda la cuestión de los videojuegos, he hecho un evento de teatro y tecnología en el 2008, que se ha transmitido por internet, creo que no hay como una capitalización. Los únicos que han capitalizado son los cursos, a todo nivel, las universidades, todos van a mantener la formación virtual, por zoom, a distancia. Sin embargo, los espectáculos no tanto, ahí hay algo que creo que son mas los artistas que resisten, se escuchó mucho durante la pandemia. 

 

Si, justamente te iba a preguntar si hay algún tema o problemática o simplemente algún tema que te gustaría o crees que se tendría que discutir o poner en agenda en relación a las artes escénicas.


 

Mirá, cuando hicimos Tecnoescena en el 2008, fue un evento que se hizo varias veces pero esa fue la última. Justamente, hice todo autogestivo, me hice importador para traer equipos de España de las obras que venían de otros lugares y cuando termine eso sentí que me saqué un elefante de encima. Dije “nunca más hago esto salvo que yo no me ocupe de hacerlo todo pero así y gastarme toda la plata de toda mi vida nunca más”. En ese momento hicimos un planteo que para mi era interesante y un poco anticipatorio que tiene que ver con las nuevas tecnologías que generan una modificación en el espacio, en el vínculo con el espacio. Esto que decía antes, durante 3 días no salí de mi casa, eso ya habla de una modificación de cómo me vinculo con el espacio, no solo con mi casa sino con el exterior, estoy mas en vínculo con mi intimidad. Y después algo con respecto al tiempo, al mismo tiempo estoy haciendo zoom con una persona que está en España, entonces hay un achique del espacio y como una especie de aceleración. No solo el achique de la distancia si no que también yo estoy en forma remota en otro lugar. En el 2008 decíamos bueno si las tecnologías producen una modificación en el tiempo y en el espacio y el teatro se define por su vínculo con el tiempo y el espacio, es una situación, el famoso convivio, donde un grupo de personas compartimos tiempo y espacio una experiencia. Entonces ahí vale la pena preguntarse qué es estar cerca del otro. Si estoy en la cancha de River, arriba de todo, y veo el escenario allá como si lo viera por televisión, eso es convivio, no es convivio, a partir de dónde empiezo a estar cerca o lejos de la persona. Lo que nosotros decíamos es si la tecnología produce una alteración en el tiempo y en el espacio y el teatro se define por eso, entonces ¿cómo se modifica el teatro? Esta relación de tiempo y espacio se está modificando, entonces cómo se ve reflejado en el teatro. A riesgo de decir que nosotros podamos quedarnos con un teatro viejo y que los streamers o los de twitch de pronto estén haciendo el nuevo teatro. Teatro por decir algo ¿no? no sé qué es pero me parece que esa es una discusión que hoy está como mas clara. Los vivos de instagram, estallaron durante la pandemia pero se conserva. Hoy todo el mundo que tiene una cuenta de instagram, continúa haciendo vivos, reportajes, cruces con otros, eso se mantiene. Por ahí no tanto los recitales y todas esas cosas que se hacían por instagram. Nosotros empezamos a hacer unos foros de discusión donde invitamos a varias personas, uno de ellos fue un escenógrafo italiano que empezó a hacer circular bocetos de cómo podían ser plateas con teléfonos celulares. Otra de las personas que invitamos fue Marcelo Cuervo, iluminador, especialista en iluminación y escenotecnia, que también construye plateas y ese tipo de cosas y él decía que, sin duda va a haber una alteración física en los espacios teatrales, que todavía no la vemos pero que esto va a tener que tener una traducción en que los teatros físicos, van a tener que modificarse de alguna manera, o para respetar distancias o para considerar lugares de aislamiento o ciertas cuestiones de protocolo. Esa sería por ejemplo alguna de las formas en las que nuestro vínculo con el espacio cambia y cómo el espacio físico lo empieza a reflejar. Lo que creo que falta es cómo eso se traduce en la producción, como eso se altera en la producción teatral. Pero por supuesto que hay un montón de experiencias, acá y en muchos lados,  y todo lo que se hizo durante la pandemia, zoom, etc. Pero creo que fue como un indicio de algo que seguramente empezará a ocurrir que todavía no vemos, el ticket en papel ya era previsible la desaparición y la pandemia aceleró la cuestión de prescindir de la entrada en papel. 

 

Si, qué interesante esta reflexión que propones porque primero la pandemia llegó de repente y uno no pudo mirar para otro lado y al mismo tiempo que hablábamos de los comentarios del público, uno puede tomar todo esto para transformarlo de alguna manera.

 

Por ejemplo, el caso de nuestra oficina. Nosotros teníamos 21 años de alternativa teatral, solo los últimos 3 años tuvimos oficina y en el medio nos agarró la pandemia. Cuando decidimos tener espacio físico, firmamos un contrato de 3 años y el último año fue la pandemia y estuvimos sin poder utilizar la oficina. Finalmente decidí desprendernos de la oficina y que no vamos a tener otra. Cuando hicimos eso encontramos una herramienta de gestión de proyectos internos que ahora usamos todos, que vos entras y tenes todas tus tareas, chateas por ahí, podemos hacer videollamada, es mejor que si fueras a la oficina física. Hubo algo de sincronismo, largamos la oficina, que era el anhelo de decir, “llegamos, tenemos la oficina de alternativa”. Sin embargo, ahora asumimos, tengo mi escritorio streamer y tenemos la plataforma para manejar todos nuestros proyectos dentro de lo virtual, tenemos la oficina virtual y es mucho mas efectiva que la que teníamos antes, que teníamos que congeniar los horarios, uh a mi me queda lejos, tengo que tomar tal colectivo, bueno, creo que hay algo de esa metáfora que me parece que está bueno. Nosotros somos mucho mejores ahora sin la oficina pero eso implicó cierta tristeza. De hecho cuando venía para acá, pasé por la oficina y le saqué una foto que se ve todavía el ploteo, parece estar vacía, digo la nostalgia de ese lugar. Y eso salía plata y por ahí ahora nos sobra con la oficina virtual.

 

Bueno, justamente la aparición de alternativa claramente marcó un cambio enorme en la escena independiente de nuestro país, es una herramienta que fortaleció a la comunidad escénica y a los artistas y el año pasado alternativa cumplió 20 años y como bien dijimos durante la charla presentaron una nueva identidad. ¿Qué les interesa probar desde ahora? ¿o cuáles son los objetivos de alternativa hacia el futuro?

 

Mira, si. Nosotros en un momento asumimos que teníamos un problema de comunicación. El equipo de alternativa siempre fue mucho más amateur, por decirlo de alguna forma. No lo digo de forma despectiva, si no que las personas que ocupaban los roles no eran profesionales de eso. Algunos roles incluso, no sé, ¿quién puede ser profesional de carga de cartelera? un data entry, no lo sé. Pero empezamos a tener una mirada que tenía que ver justamente con esta discusión del inicio de decir, bueno, a medida que creces tenes que empezar a profesionalizarte y nos asumimos con un problema de comunicación y tomamos una persona de comunicación que estudió la carrera de comunicación, para empezar a pensar desde ese lugar.

Paralelamente a eso decidimos hacer un cambio de marca y contratar al mejor. Contratamos a Martin Gorricho, por supuesto consideramos que es el mejor y estamos re contentos con él, es el que hizo la nueva identidad del Centro Cultural Recoleta, la del Cervantes la gestión anterior, hizo el logo del Matienzo, hizo el Moderno, ahora hizo Comodoro, la Ciudad Turística, hizo toda la identidad para promoverla como ciudad turística. Fue un proceso de tres años, donde medimos varias cosas, hicimos encuestas, del tipo si alternativa fuera un animal, qué animal sería, si fuera marca qué marca sería, si fuera un personaje famoso qué personaje sería, todas esas, lo hicimos literal. Después era medir un poco cuál era la percepción y qué le gustaría a la gente que sea alternativa. Ahí lo que estuvo bueno es que descubrimos que lo que se quería de alternativa no era muy distinto a lo que era. Nos pedían un poquito de exponerse mas, como que apareciera mas, como que alternativa era demasiado perfil bajo, por decirlo de alguna forma, y la gente demandaba que apareciera mas. Por supuesto que nos criticaban el diseño del sitio que era prácticamente el diseño del año 2000, un poco también por esta cuestión de todos hacemos todo o yo hago demasiado, y algunos nos decían la típica crítica a la banda, “uh no se vendan”. Entre las cosas que medimos aparecía que la palabra teatral funcionaba como un impedimento para la música, que parecía que alternativa era solo teatro, pasaba eso con la danza también y tuvimos esa discusión. Todo eso fue mutando en el tiempo. Empezamos simplemente por una cuestión de intentar crecer mas, nos parecía que el circuito musical es un circuito no atendido, como que no hay una alternativa en lo que es el circuito musical y hay un montón de gente que atraviesa los dos circuitos, el de música y el de teatro, músicos que trabajan en obras de teatro o actores que son músicos también. Hay como un cruce ahí natural que para nosotros expandir a esa zona era una expansión natural. Ahí evaluamos sacar la palabra teatral, pero eso no tuvo nada que ver con la pandemia, ni fue pensado durante la pandemia si no que nosotros ya teníamos la identidad cambiada un año antes. De hecho, la oficina de Alternativa, ya tenia el ploteo con los logos nuevos y todos iban ahí, tomaban los cursos y a nadie le hacia ruido y la mayoria no preguntaba qué era eso, alternativa blanco y negro. Con esto quiero decir que fue un proceso de 3 años que efectivamente lo trabajamos mucho y éramos muy conscientes. También se evaluó que retirar la palabra teatral iba a generar una resistencia especialmente en los que tenían alternativa muy incorporado y muy apropiado y que podía leerse como una traición también al circuito teatral, pero para nosotros era decir, expandirnos a lo musical para hacerlo mas grande, en definitiva. La mirada de alternativa siempre fue inclusiva en lugar de exclusiva. Para nosotros es siempre sumar, no decir este si, este no. Entonces la idea es trabajar, ver cómo dividimos y que cada uno vea lo que quiere sin que te aparezca lo que no queres y que el que quiera ver las dos cosas que vea las dos cosas. Siempre fue un poco esa la mirada. En el medio cayó la pandemia. Nosotros ya teníamos planificado que íbamos a hacer el cambio de identidad para el cumpleaños de alternativa, después en el medio de la pandemia fue cómo hacerlo. En esto que se nos criticaba, que se nos pedía aparecer, nosotros empezamos a asumirnos, como productor artístico que nosotros podíamos hacer las acciones artísticas, podíamos empezar a comunicar de forma artística. Pensamos el cambio de identidad como una performance, incluso confieso que yo consideraba la posibilidad de apagar el sitio, directamente apagar el servidor durante un día, el día del cumpleaños pero fue todo un debate interno. Era también bromear, efectivamente estábamos en situación de desaparición real. De hecho, el primer día de cuarentena era mi cumpleaños, digo para que se den una idea, mi cumpleaños era con los teatros sin funcionar y sentir que la construcción de 20 años se había venido abajo. Dos semanas después hablé con todo el equipo que lamentablemente íbamos a tener que empezar a ver cómo empezábamos a hacer un desarme. Con lo cual, la cuestión de la desaparición, si bien era jugar con eso, era algo real, era burlarnos un poco, reirnos. Decir, bueno si hay que desaparecer vamos a desaparecer pero va a ser por lo menos presentando la nueva identidad. Así que fue como una acción performática que nos re insultaron, lo que uno más veía en relación a los comentarios eran los insultos que nos comimos pero también tenemos que decir que fuimos objeto de estudio. Nunca en mi vida me hicieron tanta cantidad de notas como durante la pandemia y durante esa situación que un 60% de la gente pensó que Alternativa estaba despidiéndose de verdad. Que si uno leía el comunicado era claro. Incluso en la última reunión que tuvimos dijimos esto hay que bancarlo, vamos a publicar el comunicado y nadie va a responder ningún mensaje, esa fue la bajada interna. Es una performance artística. “La muerte de Alternativa”, así lo llamamos internamente. Incluso yo decía es demasiado obvio, saquemos eso de “ahora en adelante nos vas a ver de otra forma”, para mi era demasiado obvio. Y bueno, ahí con una discusión interna no lo sacamos. La verdad que no imaginé que se iba a leer tan asi como que efectivamente era la desaparición de alternativa. Yo estoy re contento con la acción más allá de todos los insultos que nos comimos y la gente ofendida que nos decía se tienen que disculpar, tienen que salir a disculparse. En primer lugar, fue una acción pensada. Si un artista no se puede reír de sí mismo de sus limitaciones entonces ¿Qué nos queda? y después era también poner en escena la situación real de que efectivamente Alternativa podría desaparecer, en lugar de enojarte con alternativa decir “¿che necesitan algo, hay algo que podamos hacer por ustedes?”. Nunca fue pensado como una acción de marketing. Porque no tenemos idea de marketing, siempre fue pensado como acción de comunicación. De hecho si uno lee los post anteriores lo veníamos anticipando, había uno donde hicimos como un encuentro cerrado donde le mostramos a varios a periodistas el cambio de identidad y la verdad que la marca quedó súper flexible. Al no tener la palabra teatral. Tenemos un montón de marcas que eran un problema importante de comunicación. Ese fue el debate, y ahora unificamos todo, todo es alternativa. Y quedó flexible, pusimos cine el año pasado. Eso sí que no lo hubiésemos imaginado, cine literal, cine independiente, cortos. Sin embargo ahí uno veía que funcionaba, que no se resistía, no era lo que nos pasaba con la música, y empezaron a llegar algunas cuestiones de música. Por ejemplo el año pasado tuvimos un evento dos veces, incluso muy vinculado al espíritu de alternativa, y que justamente tenían muchas dificultades para mantenerse durante la pandemia e hicieron como un festival, no recuerdo ahora el nombre, un festival que grabó un video con varios de estos grupos en formato streaming. Y eso funcionaba perfecto con la marca. Todavía el sitio tiene un montón de partes sin cambiar, por eso tuvimos estos encuentros para cambiar la portada, la cartelera. Creo que los objetivos que buscamos, que nos quedara la marca flexible, que nos simplificara la comunicación, que el blanco y negro que dijimos que era para no competir con las fotos, con las propias gráficas de los espectáculos. Es un poco decir bueno el protagonista es el contenido, son las fotos, por eso la foto ocupa toda la pantalla, las fotos lindas de escena, ver cómo lucir, las fichas de los actores. Uno puede poner una foto del rostro en primer plano o mas de cuerpo entero, eso creo que se va a empezar a ver a partir del año que viene. Esa acción de cambio de marca tuvo una visualización increíble, nos hicieron un montón de notas, incluso hubo memes, posteos donde se burlaban, hasta de los simpsons nos pusieron. Cosas que nunca hubiéramos imaginado, de ese perfil bajo que nos decían pasamos a otro extremo. Ahí hay que regular algo porque tampoco es que nos pedían que salgamos a actuar, pero estamos contentos con el cambio, con el logo, con cómo funciona. De las dos propuestas la que elegimos fue la radical, la otra que era muy continuista. Gorricho, el diseñador, nos hizo dos propuestas: una era muy parecida, era como aggiornar o estilizar la que teníamos y un color un poquito más rosa que violeta pero elegimos la mas radical. Tiene un poco que ver con algo de la esencia de alternativa, esto que yo decía, la palabra alternativa me acompaña desde antes. Durante los cursos de academia en la parte de formación, los de filosofía, empezamos a entender un poquito lo que significa alternativa, que tiene un poco que ver con alter, así como la otredad. Es un poco el otro alternativa, es esa visión del otro, la alteridad o la otredad que tiene que ver con ese concepto, o sea son parecidos pero uno tiene que ver con ponerse en el lugar del otro, y el otro con ver al otro como un extraño. Sin embargo, ponerte en el lugar del otro, intentar comprenderlo, intentar ver cómo es el mundo desde el otro, por eso decía que el espíritu de alternativa es inclusivo y no exclusivo. Alternativa tiene que ver con esa interacción que se produce con el otro. El otro te define, el vínculo de alguna manera te define, el otro te modifica. Este año cumplió 21 años, la mayoría de edad, es como decir encuentra su identidad. Mas genuinamente se simplifica en lo que en realidad era, por ahí lo otro era como una interferencia de teatro. Por eso, incluso ahora en la cuenta de instagram le pusimos “escena”, también pensamos que eso estaría bueno sacarlo porque muchos piensan que la marca cambió por Alternativa Escena. Buscamos una palabra un poquito neutral porque alternativa solo es imposible como cuenta. Pero ahora teníamos ganas de usar alternativa.ar que el año pasado logramos conseguir ese dominio de forma increíble. Yo sabía el momento exacto en el que se liberaba. Lo loco es que yo tuve ese dominio desde el inicio de internet y en un momento que estuve muy mal de plata lo vendí y lo perdí. En el momento que se liberó, nadie lo tomó y yo lo tomé y dije bueno esto tenía que ser así. Ahí pensamos que la cuenta de instagram podría ser alternativaar, yo estoy abierto a que un poco se transforme en cualquier cosa. Sin que esto sea una invasión a lo teatral, a lo escénico, a mi me gusta mucho lo esotérico y todo eso y la verdad que la palabra alternativa funciona increíble para ese mundo. Así que no sé, estoy tirando ahí una primicia encubierta.

 

Una primicia… Bueno Javier, para concluir esta charla, nos gustaría preguntarte si tuvieras que elegir una obra artística,  una película, un poema, un libro, para recomendar a quienes se están formando en artes escénicas, ¿Cuál sería?

 

A ver, para recomendar tengo una película que a mi me encanta y que me voló la cabeza y que tiene que ver con todo lo performático y la actuación que es una película francesa: Holy Motors. Para mi está buenisima, tiene mucho que ver con un tipo que actúa todo el tiempo, pero en la vida real, como que se mete en historias y la vida es actuar ¿no? Y te hace pensar algo con respecto a la actuación, lo performático, además de que la actuación del tipo es increíble y hace una cantidad de personajes y que la película es muy loca. Esa es una película que yo recomendaría y que me parece que para un tema de actuación está buenísima y no solo por lo que te hace pensar con respecto a lo performativo en la vida.

 

El libro que a mi me gusta mucho es El Perfume de Patrick Suskin. Es un libro que me encanta, que pensé muchas veces en hacer en teatro y tiene algo muy fascinante que tiene que ver con los olores. No sé si conocen la historia, se hizo la película después pero lo que es increíble en el libro es cómo logra transmitirte la sensación, algo de eso que se llama la sinestesia, que a través de un sentido te logran evocar otros. Cómo ese libro logra, porque digo los olores es algo muy difícil en escena. Recuerdo una obra de Mariana Oberszten en el Centro Cultural Recoleta, donde actuaba María Inés Anserni y cuando entraba en el Rojas, en la sala, ellos actuaban arriba del escenario y el público sentía el olor al dentista. Ya eso te evocaba un montón de símbolos. Lo que está buenísimo del libro es cómo logra a través de la palabra que vos estés todo el tiempo sintiendo olores. Algo de eso me resulta muy atractivo porque yo decía ¿Cómo hacer esto en teatro? Incluso lo pensaba con dispositivos tecnológicos, cómo hago para mostrar proyecciones, pongo debajo de los asientos maquinitas que empiezan a tirar aromas, lo pensaba como un desafío en términos escénicos, cómo llevar eso a escena.

 

Y por ahí sin recomendar ninguna cuestión, yo pienso mucho en la astrología en relación a lo artístico. El logo anterior de Alternativa era la luna, un símbolo astrológico, porque alternativa es de cáncer, la luna tiene que ver con cáncer el signo que es hogar, casa, y por eso alternativa es como el hogar de toda esta gente, de todos estos artistas. Pero el actor es Leo, entonces el símbolo era la luna con el símbolo del sol en el medio. El sol, es el regente de Leo que es el actor, si vos ves el símbolo del sol es un símbolo con un punto en el medio, es el centro, el que está ahí, el que quiere que lo miren. Eso en relación a la actuación, cuando uno escucha a un actor que vos decis hace siempre lo mismo, este tipo hace siempre lo mismo, hace 10 años que lo ves actuando y hace siempre lo mismo. Si uno lo piensa en relación a leo/acuario, que sería el opuesto, Leo ahí, el actor que hace siempre lo mismo se quedó anclado en su lugar de eficacia que deja de ser eficaz porque todo tiene como una dinámica y empieza a ser aburrido. Entonces como esa cuestión de, si vos te vas a lo opuesto, así como leo es el centro, el opuesto que es acuario es el excéntrico, podríamos pensar que puede ser el público, y esa sensación de que vos no tenes identidad, que no hay lugar de eficacia, básicamente es un poco esa idea de que para lograr ese nuevo lugar de eficacia, porque el que tenias ya no funciona, porque a vos te estan diciendo siempre lo mismo. Tenes que entregarte a tu vacío de no encontrar, de no saber cuál es tu lugar de eficacia que sería irte a acuario, al excéntrico que tiene que ver con el eje de lo creativo. Y acuario, que tiene que ver con la red y todo esto que estuvimos hablando de las nuevas tecnologías, la identidad está en la red, ya no en el individuo sino en los vínculos. Al abandonar ese lugar de eficacia vos empezas a estar simplemente atento al vínculo, a lo que va ocurriendo con el otro y en algún momento vas a empezar a descubrir un nuevo lugar de eficacia pero para eso uno tiene que abandonar el otro lugar, el que tenias, ese eficaz, que te produce adicción e inseguridad soltarlo. Vinculo eso con respecto a la astrología, lo pensaba mucho en el Sportivo en general ese planteo.

 

Bueno, qué interesante, creo que nos dejas pensando en un montón de cosas. Javier muchísimas gracias por esta conversación, por estar en este proyecto que se llama Les Actuantes, gracias nuevamente.

 

Gracias a ustedes, desde ya. Y mucha suerte con el proyecto para ustedes

 

Gracias

*

Este episodio se grabó en octubre de 2021 en Palermo, CABA. Para más información sobre Alternativa y Academia Alternativa visitar alternativa.ar

La transcripción de esta entrevista sufrió algunas modificaciones.  El audio original está disponible en el episodio 4 del podcast Les Actuantes.

En este episodio: Javier Acuña y Giuliana Zinga

Producción: Zoe David y Giuliana Zinga

Sonido Directo: Clementina Mourier

Edición de Sonido: Germán Guillermet

Música: Sebastián Lans

Diseño de identidad visual: Lucía Villanes

Diseño Gráfico: Zoe David

Idea: Zoe David 

 

 

Les Actuantes cuenta con el apoyo de Proteatro.

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